-
Arquitectos: INÁ Arquitetura
- Área: 90 m²
-
Fotografías:Maíra Acayaba
-
Proveedores: Legrand, Brilia, Cabo Sil, Coral, Deca, La Fonte, Ladrilar, Rodapé Santa Luzia, Tigre, Trimble, reka iluminacao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando Beatriz y Luisa decidieron renovar su apartamento en Pinheiros, São Paulo, comenzaron a buscar oficinas de arquitectura en Internet. Cuando encontraron INÁ Arquitetura, se identificaron con el lenguaje de la oficina. Después de algunas conversaciones, nos contrataron para renovar el apartamento de 90m². Todo debe hacerse en un plazo de tres meses, y para cumplir con ese plazo, hemos elaborado y seguido estrictamente un cronograma aprobado por los clientes.
El apartamento constaba de pequeñas habitaciones: dos dormitorios, salón, cocina en forma de pasillo y baño. Sin embargo, el deseo era por ambientes más amplios donde pudieran recibir visitantes y disfrutar mejor de la casa. Beatriz y Luisa llegaron a la conclusión de que sería más beneficioso disponer del segundo dormitorio para aprovechar mejor su espacio. En un principio, decidimos integrarlo en la sala, creando un gran salón. Sin embargo, se encontró un pilar existente entre el dormitorio y la sala de estar, lo que imposibilitó dicha modificación. Junto con los residentes, decidimos unir los dos dormitorios en uno. El salón, a su vez, quedaría integrado a la cocina.
La cocina ganó espacio cuando demolimos sus paredes y aumentamos la superficie cubierta por baldosas hidráulicas, que son del modelo Estrela, diseño de Paulo Mendes da Rocha. El suelo, en blanco, gris y azul, es un elemento destacado del proyecto, junto con las vigas de hormigón a la vista. Cuando diseñamos la carpintería, sugerimos a los residentes que invirtieran en electrodomésticos empotrados en la pared, lo que hizo que el ambiente fuera aún más limpio visualmente.
La paleta de colores de la habitación dialoga con la de la cocina, en la que el azul está presente en la tapicería y en algunos objetos. Muchos muebles ya eran propiedad de los clientes y se conservaron, como el sillón, el perchero y la colección de cuadros que decoran la pared. El piso de madera fue el resultado de un viejo sueño de la pareja. Para eso compramos tres lotes, cada uno en tono amaderado. Para evitar que los diferentes tonos creen grandes rayas en el suelo, hemos compuesto una paginación que mezcla los diferentes tonos.
La integración de los dos dormitorios generó un ambiente espacioso, que incluye más actividades además del descanso. La carpintería consta de un armario que se conecta a un banco lateral, que sirve como oficina en casa y, más adelante, tiene espacios que albergan libros. En este ambiente, el color principal es el naranja, que se revela en la mesita de noche, en las almohadas e incluso en el papel pintado. La paleta de colores más cálidos, agregada al piso de madera, hace que el espacio sea más acogedor.